HOLA AMIGOS BIENVENIDOS A MI BLOG :


HOLA AMIGOS!! BIENVENIDOS A ESTA PEQUEÑA PARCELA PERSONAL.. en donde iré desgranando y compartiendo con ustedes mis ACTIVIDADES FOTOGRÁFICAS relacionadas con LA NATURALEZA, principalmente con las aves, mi gran pasión.

lunes, 10 de agosto de 2015

OBSERVACIONES EN LA CHARCA: El Chorlitejo Chico ( II )


                                   La Barca                    16 de Mayo de 2015                   

   
HABITAT: La Charca, objeto de mi estudio, es el hábitat digamos tipo, para este pequeño limícola: amplias zonas de limo (tierra en contacto con el agua donde consigue gran parte de su alimento), y zonas adyacentes y amplias -pedregosas preferentemente- para instalar sus nidos, y en donde consigue también parte de su sustento.
Aunque no solo utiliza las charcas de agua dulce ya que esporádicamente lo hemos visto criar en graveras cerca de la costa, barranquillos con un pequeño remanente de agua filtrada de unos invernaderos e incluso cerca de cuadras para animales (Cerdos y/o codornices) donde existía un mínimo "caudal" de detritus de estos animales.
DISTRIBUCIÓN: La mayoría de su población se distribuye en el sur de Tenerife (con un dato puntual en el norte de la isla) y en la franja que va desde Arico hasta Guía de Isora. En el resto de Canarias se puede encontrar en Gran Canaria, Fuerteventura y puntualmente en Lanzarote.)
COMPORTAMIENTO REPRODUCTIVO: si la charca es pequeña solo la ocupa una pareja, pero cuando tiene un tamaño mediano o grande -como la charca objeto de mi seguimiento- pueden coexistir hasta tres parejas, que marcan los limites  de sus respectivos territorios con gran competitividad.


            Hembra de Chorlitejo chico (Charadrius dubius) colocandose para incubar.

 Ya desde enero se les puede observar patrullando las orillas y zonas adyacentes a  la charca, con vuelos de persecución y expulsión entre las parejas con el fin de establecer sus territorios; competitividad que irá decreciendo a medida que el periodo reproductor vaya finalizando.
Una vez que se establecen y se mantienen los territorios, el macho de la especie irá construyendo varios nidos y llamando a la hembra para que elija el que más le convenga, desencadenando asi la parada nupcial y consiguiente cópula. Sus nidos son pequeñas depresiones en el suelo, “tapizadas” con piedrecillas y palitos del entorno ; muy bien camuflados entre las piedras de las zonas retiradas de la orilla, en previsión de posibles subidas del nivel hídrico ( por lo general a 15 -20 metros de la orilla, aunque también los hemos observado- en charcas diferentes- a 100 e incluso a 200 mts. de la misma)
Las puestas suelen tener de dos a cuatro huevos, muy bien camuflados por sus colores y diseño; perfectamente "equipados" para ser abandonados por los adultos en caso de peligro ante la  presencia de gaviotas, cernícalos, halcones y/o gatos.


   Puesta de cuatro huevos a simple vista (como la descubrimos al ir caminando)      




Puesta fotografiada a media altura.














Cuatro huevos en un cuenco tapizado de palitos y trozos de tosca.











                    Diseño, en detalle, de la cáscara de los huevos : beig o crema de fondo,
                         con manchas de diversas tonalidades para romper su forma obalada.



Los huevos son incubados por ambos sexos, que se turnan en estas labores; periodo que tiene una duración de entre 24 a 28 dias. Durante este tiempo, los adultos se entregan al cuidado y defensa de su nidada: darles calor de noche, evitarles el calor excesivo del sol, darle la vuelta a los huevos para que la incubación sea uniforme, defender su nidada de posible depredadores, etc...





Hembra llegando al nido y colocándose
sobre los huevos.






     Macho abandonando la puesta ante una disputa territorial.


1 comentario:

  1. UUAUU...
    QUE WAPOTE TRABAJO !!!!
    DECIR: FASCINANTE, ES QUEDARSE CORTO.
    ESTO ES: A D M I R A A A B L E E E E !!!!!!

    ResponderEliminar