HOLA AMIGOS BIENVENIDOS A MI BLOG :


HOLA AMIGOS!! BIENVENIDOS A ESTA PEQUEÑA PARCELA PERSONAL.. en donde iré desgranando y compartiendo con ustedes mis ACTIVIDADES FOTOGRÁFICAS relacionadas con LA NATURALEZA, principalmente con las aves, mi gran pasión.

jueves, 6 de agosto de 2015

OBSERVACIONES EN LA CHARCA: El Chorlitejo chico (I)




                             La Barca                        25 de Abril de 2015



El Chorlitejo chico, es una de las aves  más comunes de las zonas encharcadas de construcción humana (charcas, embalses, estanques etc.) y una de las especies más observadas y estudiadas por mi, desde que me inicié en esto de la fotografía de naturaleza, allá por los años setenta.

Entre los años 1981-85, junto con mi amigo y fotógrafo Damian Borges, realizamos un estudio sistemático de esta especie: Distribución, status y biología de su reproducción; datos que iré vertiendo en este capítulo.

ASPECTO FÍSICO: “Una imagen vale más que mil palabras”  (como se verá en la profusión de imágenes que ilustran este capítulo) pero aún así, me gustaría resaltar por escrito sus características más sobresalientes: ave limícola de pequeño tamaño – unos 15 cm – de color blanco en la partes inferiores y marrón terroso en las partes superiores como espalda y píleo ( P. Sup. de la cabeza); de patas “color carne” pálidas y pico negro, de color amarillo en la base del maxilar inferior. En pecho y cabeza es en donde tiene las claves más notorias para su identificación; sobre su pecho blanco, tiene un collar negro muy contrastado y característico; en la cabeza, otra franja negra que le ocupa desde la parte superior de la base del pico hasta los auriculares y una diadema en la frente, dejando una cuña blanca entre esta y la base del pico. Ese diseño blanco y negro se remarca, de manera muy conspicua, con un ojo negro rodeado de un anillo ocular o carúncula color amarillo.


Detalle del plumaje del macho

y abajo el de la hembra.


Entre el macho y la hembra existe dimorfismo sexual, esto es, diferencias en sus plumajes. El macho tiene colores más intensos y vivos, al contrario que la hembra que son más apagados, desapareciendo incluso (dependiendo de cada ejemplar) el intenso color negro de los anillos pectorales y de la cabeza, vistiéndose  con colores más amarronados. Esta diferencia esta relacionada con el reparto de tareas entre ambos sexos; el macho defendiendo los límites de su territorio frente a otros             ejemplares de su misma especie, y la hembra más dedicada a las labores de incubación y acompañamiento de los polluelos.




Plumaje completo del macho.
(fijensen en los colores más intensos que describe el texto)
                              Plumaje de la hembra con tonos más apagados


En vuelo, el Chorlitejo chico (Charadrius dubius) se distingue de otros Chorlitejos que pueden coincidir en su habitat, como el Chorlitejo grande (Charadrius hiaticula) y el Chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus) por la falta de franja alar.

Los jóvenes volantones e independientes ya de sus progenitores, se visten con una librea más amarronada, sin franjas ni bandas  intensas que pudieran atraer a posibles depredadores, pero con el característico anillo ocular amarillo, con una coloración un tanto más apagada.



                            Plumaje de un joven ya independiente de sus progenitores 
                            

No hay comentarios:

Publicar un comentario