HOLA AMIGOS BIENVENIDOS A MI BLOG :


HOLA AMIGOS!! BIENVENIDOS A ESTA PEQUEÑA PARCELA PERSONAL.. en donde iré desgranando y compartiendo con ustedes mis ACTIVIDADES FOTOGRÁFICAS relacionadas con LA NATURALEZA, principalmente con las aves, mi gran pasión.

miércoles, 19 de agosto de 2015

OBSERVACIONES EN LA CHARCA: El Chorlitejo chico ( y III )



                             La Barca                             30 de Mayo




    Pollo nidífugo camuflado dentro de una frankenia.



Después de 24-28 días de incubación, los polluelos ya desarrollados,  rompen la cáscara del huevo desde el interior, con el llamado “diente de diamante” –una especie espolón córneo situado en la punta del pico (en su maxilar superior) – que se desprende a los pocos días una vez cumplida su función. Todo el proceso ocurre debajo del plumaje de los adultos, que están en el nido con el fin de ayudar y facilitar el nacimiento. La eclosión es escalonada ya que se empezó a incubar con la puesta del primer huevo. A medida que los polluelos se van desprendiendo de la cáscara del huevo -que una vez rotos muestran un blanco sin camuflaje alguno- el adulto de turno se los llevará del nido abandonándolo lejos para no decantar la situación de su nidada.




  Cáscara de huevo abondonada por los adultos.






















Una vez eclosionados todos los huevos y secos los polluelos (generalmente al siguiente día del nacimiento del último) se inicia el abandono del cuenco – nido  (son pollos nidífugos) por lo que irán detrás de los adultos que se desvivirán por protegerlos de todo peligro, guiándolos hacia la orilla de limo para que se alimenten por si solos ( tenemos datos de una eclosión después de la que -a unos dos horas aprox.- los pollos picoteaban en el limo).






Cuenco con los huevos.



Cuenco con los pollos.
















Pollos semisecos a la espera de que salgan "sus hermanos"




Pollos a punto de salir detrás de sus progenitores. 











En el estadio de la cría, esto es: periodo que transcurre entre la eclosión y la independencia de los pollos ( periodo variable entre los 20 a 25 días) los adultos “se consagran” a su protección (de los polluelos) frente a los depredadores y en guiarlos en el limo para que se alimenten y desarrollen.

En la Charca, los potenciales peligros vienen de las gaviotas, cernícalos y alcaudones; sobre todo estas dos últimas especies que patrullan el ecosistema en busca de presas; ante su presencia – y al reclamo de alerta de los adultos-  los polluelos se pegan e inmovilizan en el suelo para pasar desapercibidos.




 Pollos pegados al suelo ante la presencia de depredadores.







Para los Chorlitejos chicos la presencia de los seres humanos es también motivo de alarma, comportándose como si se tratara de un depredador mas. Bien sean pues depredadores, como potenciales depredadores (en el caso de los humanos) los adultos adoptan un display de distracción. Este display o comportamiento de distracción consiste en acercarse peligrosamente al peligro y luego alejarse arrastrándose por el suelo, simulando estar herido, y de esta manera atraer la atención del depredador de turno, y por tanto alejarlos de la zona en donde están los polluelos.



                         Display de distracción (Inicio)






                         

Adulto simulando estar herido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario