HOLA AMIGOS BIENVENIDOS A MI BLOG :


HOLA AMIGOS!! BIENVENIDOS A ESTA PEQUEÑA PARCELA PERSONAL.. en donde iré desgranando y compartiendo con ustedes mis ACTIVIDADES FOTOGRÁFICAS relacionadas con LA NATURALEZA, principalmente con las aves, mi gran pasión.

sábado, 2 de octubre de 2010

HUELLAS EN YESO: el Taller de Naturaleza que más me gusta.


Rastro del caminar de una Garza Real por el limo.

Hace bastantes años,con unos once o doce, rulaba por la naturaleza con afán de conocer todos los aspecto que me brindaba el medio natural; descubrir y conocer la nidificación de las aves, apuntar y esperar el periódo de inicio de la migración, conocer los cantos de los pájaros, colectar egagrópilas....pero lo más que me ilusionaba era encontrar las huellas de los visitantes de las charcas de agua dulce.Quién me iva a decir en aquella época de "apache" que esas experiencias me servirian para incorporarlas a mi trabajo en forma de talleres de naturaleza.




Huella elegida para sacarle el molde en yeso.




Utensilios para realizar el taller: (de izquierda a derecha-empezando por el angulo superior izquierdo -jejeje-) Franjas impermebilizadas de cartón, "lenguas de gato" para aprovechar la mescla, batidores, recipiente para el agua, fonil (embudo) yeso, cuchara para separar el barro, pinzas para sujetar las franjas, cepillo para limpiar los pequeños restos de barro adheridos a la huella, bote para poner la mezcla en el circulo(sobre todo para huellas delicadas)y por último recipiente para mesclar el yeso con el agua.




Poner primero el yeso e ir añadiendo,poco a poco, el agua.




Mescla lista para verter en el circulo de cartón y rellenar la huella elegida.




Circulo dispuesto en torno a la huella e inicio del vertido de la pasta.




El yeso-como se puede ver en la imágen- debe llegar a una linea que hemos dibujado en el cartón con el fin de que todas las que colectemos tengan el mismo grosor.
Una vez pasados los 20-25 minutos....




...levantar. Como se puede apreciar sale llena de barro o limo, que....




...con la cuchara de plástico debemos ir desprendiendo poco a poco.




Debe quedar más limpia de barro que lo que se ve en esta imágen, para que luego en el lavado-cepillado tengamos menos trabajo.




Cepillado de la huella en contacto con el agua.




Resultado final.

2 comentarios:

  1. Hola Nicolás,

    Me he quedado a cuadros con lo de meterla en agua!

    La técnica que empleo yo es básicamente la misma, salvo que utilizo escayola en lugar de yeso (el fraguado es muchísimo más rápido) y la limpieza la hago al llegar a casa, así el barro se ha secado del todo y es más fácil de quitar.

    Muy instructivo el post, felicidades!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Nicolás, pero si tenemos casi la misma entrada!!, pero veo que lo haces mejor lo del marcar una línea en el cartón no se me había ocurrido, buena idea... Sabes que he pensado también, en usar en vez de cartón un tubo de pvc, ya sí siempre se puede usar el mismo, esos í, habría que llevar al menos dos o tres diámetros de tubos, por el tamaño de la huella a sacar...

    Un saludo

    ResponderEliminar