HOLA AMIGOS BIENVENIDOS A MI BLOG :


HOLA AMIGOS!! BIENVENIDOS A ESTA PEQUEÑA PARCELA PERSONAL.. en donde iré desgranando y compartiendo con ustedes mis ACTIVIDADES FOTOGRÁFICAS relacionadas con LA NATURALEZA, principalmente con las aves, mi gran pasión.

martes, 27 de septiembre de 2011

LA FOTOGRAFÍA COMO HERRAMIENTA CIENTÍFICA.

El pasado sábado 24 de septiembre, me lleve una gran alegría al detectar a esta Garza real anillada, ese día, por este y por otros hallazgos, fue un DIA COMPLETO.
El que tu actividad fotográfica sirva para un fin científico y a la postre contribuya a la conservación de lo que más te gusta fotografiar - las aves- te llena de una gran satisfacción.
Al final de la jornada y una vez descargadas las imágenes me puse en contacto con Juan Antonio Lorenzo de Seo/Canarias , con Juan José Ramos de Birding Canarias y con Guillermo Delgado del Museo de Ciencias Naturales de Tenerife con el fin de que distribuyeran las fotos por los "conductos reglamentarios" a ver si se buscaba el origen de este joven de Garza real. La búsqueda dio sus resultados: el ave fué anillada por la Asociación para el Anillamiento Científico TXEPEXTA de Victoria-Gasteiz. Se trata de un ave anillada de pollo el dia 4 de Mayo en Lacorzana, provincia de Álava, junto a la población de Miranda de Ebro, con una anilla amarilla en tibia izquierda con las letras FPF y otra metálica en tibia derecha con los digitos 9058347.

www.avescanarias.blogspot.com/
http://blog.birdingcanarias.com/
http://anillamiento-txepetxa.blogspot.com/2011/09/garza-real-alavesa-en-tenerife-nicolas.html


En esta imágen de la izquierda y la que abre la entrada al blog, se puede observar
al ave anillada mientras recorre la orilla de la charca en busca de alimento.Para leer los dígitos de la anilla amarilla son imprescindibles unos prismáticos o mejor un telescopio terrestre, sin embargo para leer la anilla metálica hay que coger otra vez al ave.
Utilizando estas imágenes digitales y haciendo un "recorte extremo" se puede leer la anilla sin cogerla de nuevo.






Esta "captura" es un recorte extremo de la anterior y que a pesar del mismo (y utilizando las herramientas del photoshop) se puede obtener una imágen más o menos nítida de parte del número de la anilla ....8347



La "captura" de abajo es de una foto ya descartada
y en la papelera, una vez recuperada se
pudo obtener el primer dígito de la anilla
el 9 y que según Jordi Gómez, coordinador del proyecto de marcaje de ardeidas:
"Se pueden cotejar 5 de los 7 dígitos que tiene la anilla y coinciden.
9**8347. La anilla metalica puesta es 9058347. Así que ya no hay ninguna
duda de que se trata de un pollo de Lacorzana".

3 comentarios:

  1. Con esta publicación a más de uno no se le pasará de largo tus tomas de gran divulgación para la ciencia migratoria, mi más sincera enhorabuena por esta labor.

    ResponderEliminar
  2. Los fotógrafos de naturaleza están aaportando muchos datos sobre las aves anilladas, cada vez más, contribuyendo a conocer más sobre sus migraciones y comportamiento. Enhorabuena por esta identificación tan certera. ¿Cómo te habrías podido imaginar que una garza que ves en Canarias podría venir de Álva? Alucinante! Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Gracias compañeros: estas cosas son las que le alegran a uno las doce horas intensivos en el hidro.

    ResponderEliminar