En el año 2008 ayudé a mi amigo Pepe Carrillo en sus estudios sobre el Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus canariensis) en Tenerife. Mi curro consistía en apoyarle en sus trabajos de campo como: porteador, mochilero, buscador de nuevos emplazamientos de nidificación de esta pequeña rapaz subespecie de las islas occidentales, y como no, de fotógrafo de campo.
La actividad empezó en enero y termino en el mes de junio, trabajo duro donde la haya pero con un gran componente gratificador. A continuación les muestro, en fotogramas, aspectos de este maravilloso trabajo en pro del conocimiento y la protección de este pequeño falconiforme.
Controlando un nido a distancia
Pepe Carrillo
Material de anillamiento
Medidas del tarso
Adulto en la mesa de trabajo.
Medidas del ala con la regla de tope.
Una vez tomadas la biometría se procede al pesado de los individuos y asi en todos los estadios de su crecimiento y de manera semanal ( así que calculen el trabajo tres cuatro semanas por cuatro pollos por 30 nidos...!!!! )
Anillado con metal con unos alicates especiales para estos menesteres.
Anillado con PVC con una clave alfanumérica
para la localización a distancia.
Pollo de dos-tres semanas ya anillado
Joven ya anillado y con la biometría tomada. Mientras se procede a hacer lo mismo con sus "hermanos" éste se mantiene de esta guisa utilizando un método de cetrería o sea tapandole la vista con este capuchón.
Nota.- Ni que decir tiene que este trabajo cuenta con todos los permiso del Gobierno de Canarias.
Joven devuelto al nido.
Joven a punto de emanciparse del nido, en este caso con una banda alar con una clave alfanumérica para localizarlo e identificarlo a distancia.
Hola Nicolas, excelente trabajo, yo diría más, el tuyo, que pasada, si señor, hoy 1 de ENERO, menudo regalo para mí el haber encontrado este pedazo de blog, una maravilla y muchísimas gracias por compartir este impresiónate trabajo, ya tienes otro seguidor más. Un saludo y Feliz año Nuevo.
ResponderEliminar