HOLA AMIGOS BIENVENIDOS A MI BLOG :


HOLA AMIGOS!! BIENVENIDOS A ESTA PEQUEÑA PARCELA PERSONAL.. en donde iré desgranando y compartiendo con ustedes mis ACTIVIDADES FOTOGRÁFICAS relacionadas con LA NATURALEZA, principalmente con las aves, mi gran pasión.

viernes, 6 de marzo de 2015

OBSERVACIONES EN LA CHARCA: Invertebrados terrestres


                     
                              LA BARCA                     21 de Febrero de 2015


En el presente capítulo le toca el turno a los invertebrados terrestres. Después de haber presentado el soporte físico en donde se asienta la charca, soporte de una vida propiciada por el agua, y los diversos biotopos que se encuentran en esta, y una vez tratado en tema de la vegetación –sector primario de la vida del ecosistema- ahora le toca el turno al “segundo escalón trófico” de su pirámide ecológica: los insectos y miriápodos.

En este apartado me “meto hasta la cejas” en la vegetación palustre para la observación y búsqueda de los pequeños animales que forman este grupo. Mientras lo hago, me identifico y me convierto en un pequeño Gerald Durrell del siglo XXI, pertrechado con un sin fin de cachivaches (botes de cristal, bandejas, cuadernos, coladores, foniles, cedazos, etc.) para la captura, momentánea e incruenta, de arañas, libélulas, escarabajos, moscas, polillas, mariposas, hormigas, cigarrones y demás miriádas de pequeños seres. 


Aquí, y recurriendo al símil fotográfico utilizado en capítulos anteriores -aunque no menos cierto- prescindo del gran angular y del teles medio, para utilizar el objetivo Macro y poner el foco de la atención en las variadísimas y pequeñas criaturas que viven en el lugar, fundamentales para la supervivencia de las aves residentes y migratorias.
Para registrar toda estas apasionantes formas de vida, y como ya cite anteriormente, utilizo una herramienta fundamental que yo llamo el “CAZA-MARIPOSAS MODERNO”: la cámara fotográfica con el objetivo 100 mm. Macro 2,8 y el flash anular; con el que registro todas y cada una de las especies que van apareciendo a mi paso.




De la misma manera que en el capítulo anterior dedicado a las plantas, el presente capítulo no va a ser una “clase magistral” , en este caso, de entomología; primero que no es mi especialidad y segundo que no es la filosofía de este trabajo. Tan solo hago una relación de especies tipo catálogo-guía de campo, teniendo como soporte fundamental las imágenes, con breves textos explicativos; tan sólo “apuntes visuales” para marcar posibles caminos para aquellos que quieran profundizar en este mundo tan apasionante de los invertebrados y el de macrofotografía.

EN LOS ALEDAÑOS A LAS ZONAS DE LIMO, y en el biotopo del cardonal-tabaibal, encuentro en las Tabaibas amargas las orugas Hyles euphorbiae:






Orugas de Hyles euphorbiae
de cinco milímetros escasos.










Oruga bastante desarrollada ya, de Hyles euphorbiae




Mariquita (Chilocorus renipustulatus canariensis): el terror de los pulgones.











EN LA ZONA DE TOBA, rebuscando entre la escasa vegetación y bajo las piedras encuentro:





Araña lobo









                                            Grillo




    Rinoceronte ( Oryctes nasicornis prolixus)









 PERO ES EN LA ZONA "palustre" previas al la orilla de limo donde la vegetación es más exuberante (gramíneas, especies invasoras, etc) donde la biodiversidad de especies es mayoR:









 Araña tigre















                         Mosca verde (Lucilia sericata) capturada por una araña (  ¿? )
         








 Caballito del diablo (Crocothemis erytharea)














                                            Detalle ( El Macro nos permite ver lo que imposible para el ojo humano)





Una vez la larva acuática abandona la exuvia o cutícula  o tambien cubierta exterior (exoesqueleto) el adulto alado permanece un tiempo camuflado entre la vegetación hasta que se le seque su "actual traje", con lo que resulta muy vulnerable.





        Camuflados entre las gramíneas, un grupo de Chiches de campo (Eysarcoris ventralis)






Eysarcoris ventralis, mudando su cutícula









                                                                                                                                                       
               Chinche verde (Nezara viridula) esta especie al ser atacada
                                                  desprende un olor fétido y disuasor.






Crisopa ( Anisochrysa carnea )
















Polilla (Hymenia recurvalis)















Mosca cernidora probablemente
(Syritta pipiens)












                                                    Hemíptero ¿?



                                             Cigarrón ( Aiolopus strepens)




Nota: Obviamente faltan numerosas especies que poco a poco iré relacionando a medida que las vaya fotografiando.

2 comentarios:

  1. Wow qué recopilación. Ese "cazamariposas moderno" es maravilloso. Qué suerte tenerlo y tenerte para que podamos ser partícipes de ese mínimo mundo inabarcable. Qué belleza.

    Un abrazo grande

    ResponderEliminar
  2. Pena que no se me abran las últimas fotos...
    Un mundo maravilloso, lleno de significación se muestra ante nuestra mirada gracias a la tecnología, pero sobre todo gracias a seres como tú que comparten con pasión lo que aman.
    Seguiremos recibiendo gota a gota lo que nos dejes...
    Un abrazote

    ResponderEliminar