HOLA AMIGOS BIENVENIDOS A MI BLOG :


HOLA AMIGOS!! BIENVENIDOS A ESTA PEQUEÑA PARCELA PERSONAL.. en donde iré desgranando y compartiendo con ustedes mis ACTIVIDADES FOTOGRÁFICAS relacionadas con LA NATURALEZA, principalmente con las aves, mi gran pasión.

lunes, 16 de marzo de 2015

OBSERVACIONES EN LA CHARCA: Empieza el paso Pre-nupcial




                            LA BARCA                           14 de Marzo de 2015


           Combatiente ( Philomachus pugnax)


Dejo capítulos atrasados que tenía en preparación (invertebrados acuáticos, huellas y rastros, etc.) y me adelanto a las fechas, un mes casi, por una rigurosa necesidad: comienza el paso pre-nupcial de las aves migratorias que hace unos meses bajaban a sus cuarteles de invierno en África; y eso hay que registrarlo in situ y como se merece.

Hace días que en la charca se va viendo un movimiento interesante; después de algunos meses “de sequía total”, observo algunos limícolas con plumajes lustrosos y renovados, lo que me indica que empieza el movimiento migratorio de vuelta a las zonas de cría en el Paleártico. Así que me decido hoy sábado a meterme en el hidro-hide que estaba en “ el dique seco”, para intentar fotografiarlas. Después de meses sin usarlo no se como estará, pero me arriesgo a meterme directamente en la madrugada del sábado para así no espantar a las aves en la “visita de reconocimiento” que tendría que hacer el viernes por la tarde.

Como siempre el día antes de fotografiar preparo todo el material fotográfico y el material de apoyo (para arreglar cualquier incidencia dentro del artilugio acuático) y por supuesto la comida para aguantar 10 o 12 horas en el agua.

En la cama tempranito el viernes, a las diez de la noche….hay que levantarse temprano –a las cuatro de la madrugada -¡¡¡¡ ufff cuando se pierde práctica es doblemente duro esta actividad!!!- ( curiosamente hace unos días un editor me pide imágenes para un libro que va a sacar y me pide algunas fotos GRATIS….Dios mío!!!!  Bueno vamos a dejarlo asÍ)

Sábado 5,30 de la madrugada, entro en la charca y un Alcaraván da la voz de alarma,  me delata la media luna que aún lo ilumina todo, apago la luz de mi frontal y avanzo a paso lento hacia la ubicación del hidro-hide. Sigue ahí; poco a poco voy metiendo el material, monto el teles zoom 200-400 mm. con el duplicador 1,4 X  sobre el cabezal del trípode; luego la bolsa de la comida y un par de tapper con material vario; a continuación me pongo el vadeador y me introduzco en el hidro-hide. Una vez comprobado que todo este en su sitio, toca coger todo en peso y avanzar hasta la orilla. Realizo el avance en dos pasos hasta llegar a la posición que había planificado ( pegado al talud para tener la luz de la mañana de espaldas al tiempo que me refugio de un viento que sopla con insistencia) ya en la orilla me siento directamente en el lodo que con mis movimientos desprende su olor característico e indefinible en este texto. Me siento y a esperar a que amanezca y me duermo….

7,15 de la mañana…primeras luces, me despierta una pareja de Cernícalos vulgares copulando en el talud de la charca y sus acrobacias cazando libélulas.
Por los reclamos voy anotando las aves que están por los alrededores alimentándose ya : Chorlitejo Grande, Chorlitejo chico, Lavandera blanca, Polla de agua……los fotografío sin moverme de mi primera posición.



      Lavandera blanca ( Motacilla alba)



             Chorlitejo grande (Charadrius hiaticula)


              Polla de agua ( Gallinula chloropus)       * Nidificante


Chorlitejo chico ( Charadius dubius)    * Nidificante



7,30 avanzo con el hidro-hide y me introduzco en el agua , y….que horror!!!! el bote frontal, donde se apoya todo el material, ha perdido la tapa y el agua lo inunda casi por completo y se va al fondo!!! salgo rápidamente a la orilla e inclino el hidro-hide ( a partir de ahora “el hidro”) para vaciarlo. ¿y ahora?...recurro a mis dotes de “Mackiver”  y tapono la entrada con una bolsa de basura grande que luego sujeto con unas bridas al gollete del bote …et violâ..listo.

Solventado el problema veo que la luz dorada del sol llega a la orilla de frente y fotografío dos limícolas grandes que vienen a ser: Un Archibebe claro y un Combatiente.



            Archibebe claro (Tringa nebularia) y Combatiente ( Philomachus pugnax )



          Archibebe claro (Tringa nebularia)


Hoy estoy utilizando mi Nikon D300 y me tengo que aguantar ya que no me da la posibilidad de Isos altos, así que paciencia ¡A esperar la buena luz!
A medida que el sol se eleva se van iluminando las sombras y me permite realizar fotografías a 1/60 y 1/80 (la mayoría movidas, pero nítidas si el ave permanece quieta); asi puedo retratar a la Agachadiza común en un momento en que para su frenético aguijonear del limo en busca de invertebrados.



        Agachadiza común ( Gallinago gallinago)


El gran momento esperado es la llegada de la buena luz a la zona en donde se alimentan los limícolas; mientras sube el sol y la sombra producida por el talud de contensión de la charca disminuye, las imagenes empiezan a tener  todos sus colores reales. A media luz puedo hacer esta imágen de la hembra del Tarro canelo:


        Tarro canelo ( Tadorna ferruginea)


En el mejor momento del día ( en lo que a luminosidad se refiere)  el hidro-hide estaba rodeado de varios limícolas, como el Archibebe común, el Combatiente, el Archibebe claro y el Andarrios bastardo:


       Archibebe común ( Tringa totanus)



        Combatiente (philomachus pugnax)



       Andarrios bastardo ( Tringa glareola)





   Aves migratorias observadas:

  Lavandera blanca ( Motacilla alba)
  Chorlitejo grande (Charadrius hiaticula)
  Archibebe claro (Tringa nebularia) 
  Combatiente ( Philomachus pugnax )
  Agachadiza común ( Gallinago gallinago)
  Archibebe común ( Tringa totanus)
  Combatiente (philomachus pugnax)
  Andarrios bastardo ( Tringa glareola)
  Garceta común (Egretta garzetta)
  Golondrina común (Hirundo rustica)
  Aguililla calzada ( Hieraaetus pennatus )
  Aguja colinegra ( limosa limosa ) 












3 comentarios:

  1. Qué preciosidad. Vaya fotos. A alguno de esos personajillos ya los conozco personalmente jeje
    Cómo me hubiese gustado estar en ese hidro-hide, rodeado de limícolas y envuelto en la mejor luz del día. Ummmmm

    Abrazoss

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que le puedas sacar partido de nuevo al hidrohide y que los bichos te den esas satisfacciones que te mereces. Por cierto, lo de fotos gratis me suena...

    ResponderEliminar
  3. Interesantes y amenas tus reseñas de esa charca. Una gozada esas tomas de combatientes, archibebes, etc.Con la calidad habitual.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar