HOLA AMIGOS BIENVENIDOS A MI BLOG :


HOLA AMIGOS!! BIENVENIDOS A ESTA PEQUEÑA PARCELA PERSONAL.. en donde iré desgranando y compartiendo con ustedes mis ACTIVIDADES FOTOGRÁFICAS relacionadas con LA NATURALEZA, principalmente con las aves, mi gran pasión.

miércoles, 28 de enero de 2015

OBSERVACIONES EN LA CHARCA: Un regalo de Reyes





                               LA BARCA                       06 de Enero de 2015

   
 Preparado para anotar el acontecer vital de la charca, por un año entero..

Como ya comenté en una publicación anterior, mi pensamiento era el de iniciar el proyecto de observaciónes sistemáticas de este ecosistema, en otoño, cuando las lluvias de esta época del año llenaran la presa ( como ocurrió en el 2013 y años anteriores) y “destruyeran” el ecosistema, para, de esta manera, empezar de cero con la formación de unas nuevas condiciones y observar como la vida tanto vegetal, como animal, se adaptaba y desarrollaba.
Pero eso era lo que yo pensaba y por supuesto la Naturaleza hizo lo que le dio "la gana", si bien llovió en octubre, las escorrentías no fueron lo suficientemente abundantes como para llenar la charca; con lo que decido empezar el proyecto en el comienzo del año natural, esto es, en enero de 2015.

  Vista parcial de la charca con la entrada del agua de la llovizna del 19 de octubre


Me autorregalé pues “un presente” para el día de Reyes, 6 de Enero de 2015: La observación de una mañana en la charca.
Para este primer día de observación, no me planteé ningún objetivo en particular, pensé no enfocar mi atención en ningún aspecto en concreto, sino que, como va a ser el primer día, estar abierto a todo el acontecer que mis “ventanas sensoriales” fueran capaces de captar. 

Así que transcribo textualmente las anotaciones del día:
8,51h.- Luce un sol espléndido, sin nubes  y en un  cielo azul; sopla una ligera brisa del noreste. El nivel del agua de la charca ha bajado después de las ligeras lluvias del 19 de Octubre del 2014 -en ese día subió por lo menos un metro, destruyendo parte de la orilla de limo-  hoy, con la bajada de nivel desde octubre, la charca presenta toda su orilla con barro y llena de microorganismos e invertebrados, alimento de muchas aves sedentarias y migratorias.


       Charca de la Barca a dia 6 de Enero de 2015 


 *Cuando llego (siempre procuro hacerlo por el lugar donde menos me detecten las aves del lugar) al asomar la cabeza al interior de la charca, que tengo a unos 150 metros, me detecta una Garza real (Ardea cinerea) que se va “por alas”; sigue en la charca la pareja de Tarros canelos (Tadorna ferrugínea), que ya me conocen y no se van de la orilla.
Tengo el sol de frente y veo las siluetas, en el limo, de un grupo de Chorlitejos chicos (Charadrius dubius).

   Garza real (Ardea cinerea) en fuga ante mi presencia.

 *Oigo los reclamos de las Pollas de agua - Gallineta común (Gallinula chloropus) para los finos- no las veo de entrada, pero es porque nadan amparadas por la sombra del talud de la presa, para así defenderse de los posibles ataques del Halcón (Falco peregrinus)
 y de la Aguililla calzada (Hieraaetus pennatus)
9,02 h.- Reclamos de Bisbitas camineros (Anthus berthelotii)  y de Currucas tomilleras (Sylvia conspicillata) que en esta época del año –inicio de las paradas nupciales- se hacen más evidentes.
9,10 h.- Reclamos de Perdíz moruna (Alectoris barbara).
Los Tarros canelos (Tadorna ferrugínea) dejan su trompeteo de alarma ( tal vez vieron algún paseante o depredador…??) y se ponen a comer dentro del agua, introduciendo hasta medio cuerpo por debajo de la superficie, adoptando una posición vertical, para llegar al limo del fondo donde, probablemente encuentren larvas acuáticas, para alimentarse. De vez en cuando me echan un ojo para cerciorarse de sigo en mi posición de observador.
9,19 h.- Reclamos de Alcaudón real o alcairón (Lanius excubitor), muy cerca de mi posición, a mi espalda;  son reclamos muy sonoros de marcar el territorio.
Dentro de la charca veo a dos Chorlitejos chicos, con un plumaje perfecto y lustroso  para empezar ya la cría; suben del limo, en donde se alimentan, a las zonas adyacentes al mismo, recorriendo zonas pedregosas posibles emplazamientos de sus nidos.
Además de los Chorlitejos chicos (Charadrius dubius) y patrullando la orilla, en rápidas carreras y virtuosas cabriolas aéreas, la alpispa  o Lavandera cascadeña (Motacilla cinerea).

      Lavandera cascadeña (Motacilla cinerea).
    

9,25 h.- La suave brisa se va convirtiendo, poco a poco, en viento que sopla a veces, con fuertes ráfagas y hace que vuelen mis cuadernos y lápices.
Con las “cuatro gotas” caídas en octubre, la vegetación de la charca y zonas adyacentes se ha puesto bastante verde. Es muy típico del piso de vegetación de Cardonal- Tabaibal donde se enclava la charca. En las zonas interiores de la misma y a unos metros del limo crece también mucha vegetación –generalmente las llamadas “malas hierbas” que son vitales para la población de invertebrados.
 
9,28 h.- Dos parejas de Chorlitejo chico luchando por su porción de limo….los individuos se persiguen, se ponen de lado para medirse, saltan y se picotean y empujan en el aire.

    Chorlitejos chicos (Charadrius dubius) persiguiéndose.


El sol se oculta de vez en cuando tras una franja de nubes situadas por arriba del horizonte y a media altura.
Los Tarros canelos salen de la orilla de limo  donde descansaban y nadan plácidamente por la charca.
9,32 h.- Tres Cernícalos vulgares (Falco tinnunculus) en vuelo sobre mi posición con estridentes reclamos y dándose pasadas de expulsión…¡¡ya los estaba echando de menos!!!
 *En el interior de la charca entra tímidamente parte del cardonal-tabaibal ( la colonización es lenta y dificil ya que la superficie de la charca es básicamente tosca o toba volcánica pobre en tierra ) se aventura alguna Tabaiba amarga, alguna Tabaiba dulce y las plantas asociadas como: Cardoncillos, salados, aulagas, cerrillos, tomillo marino, …y como no, las plantas invasoras foráneas mucho más agresivas y resistentes como las Pencas, Rabos de gato, Veneneros, etc… ( en otro capítulo hablaré más profusamente de la vegetación de la charca)

    Vegetación del piso basal introduciéndose en la charca.

9,56 h.- llegan dos Palomas bravías (Columba livia) a la orilla izquierda, no sin antes dar dos o tres vueltas de reconocimiento, al final de manera precipitada bajan, recorren el corto espacio de limo a la orilla misma del agua, beben apenas y salen “ por alas” se les nota el “ miedito” al Halcón a la” legua”.
Los Tarros canelos dormitan ahora fuera del agua  con la típica posición de cuello hacia detrás y cabeza apoyada en el dorso entre las alas, pero con “ un ojo cerrado y otro abierto”, siempre pendiente de los posibles peligros.
Vuelvo a oir reclamos de Perdíz moruna.

10,02 h.- Dos Pollas de agua adultas se dejan ver saliendo de la escasa sombra del talud donde antes se camuflaban con su plumaje oscuro. Una pareja por fin!!! Bien.
10.11 h.- llega en vuelo un Alcaudón real al talud izquierdo…¡¡parece mentira el “revuelo” que se montan las pollas de agua  y los Chorlitejos chicos con la presencia de este pequeño predador!!!!... lanza unos reclamos y se va con su vuelo amariposado y ondulante.

   Alcaudón real  (Lanius excubitor) el pequeño gran predador


10,17 h.- justo a unos metros más debajo de mi punto de observación oigo reclamos de Perdiz moruna, calculo por el sonido que son más de dos ejemplares, no se dejan ver camufladas entre las tabaibas. Poco a poco se van asomando y miran para mi posición, recelosas con las crestas inhiestas  y mirándome con esos ojos enmarcados en los círculos oculares rojos. Al momento se desentienden de mi y van a lo suyo, dos machos compitiendo por la atención de una hembra, como no!!.
10,26 h.- Al menos cuatro Chorlitejos chicos y dos Bisbitas camineros corriquiando por las zonas secas próximas al limo.
10,47 h.- Vuelve el Alcairón  de improviso al talud izquierdo, al instante se lanza como un rayo hacia el limo frente a mi posición y de un venenero seco en el agua caza una libélula. Se la lleva de nuevo al talud izquierdo, le quita las alas, y se la come.
10,53 h.- Los Tarros cambian de orilla y se vienen a una posición  más cerca y frontal a mi posición, y puedo observarlos a placer; ni se inmutan por los lances cinegéticos del Alcairón, incluso ya hasta me ignoran. Vuelven a adoptar la posición de descanso (con el cuello hacia detrás y la cabeza descansando en el dorso entre las alas)
11,07 h.- Despejado y persiste el viento.
La vegetación de la zona, sobre todo Balos y Tabaibas, muestran ya la escasez de agua y se van tornando en colores amarillentos; “agostándose en enero”.
11,25 h.- Por debajo del talud frontal de la Charca observo a una Aguililla calzada en vuelo de prospección.
11,36 h.- El viento fuerte que riza la superficie del agua de la charca. Los tarros siguen durmiendo.
11,38 h.- Fuertes reclamos de los Chorlitejos chicos que despiertan a los Tarros de su duermevela. Me pregunto porque!? Y automáticamente me doy cuenta!!! : un Halcón, aparece por detrás de mi, sobrevuela la charca y se va hacia la costa; son tan estridentes los reclamos de los Chorlitejos chicos y arman tal revuelo, que los Patos se van al agua, a pegarse al talud frontal como defensa junto con las Pollas de agua (Gallinula chloropus). Descubro a un Andarrios chico que me había pasado desapercibido.

     Tarros canelos (Tadorna ferruginea) y Pollas de agua (Gallinula clorupus)


11,40 h.- Ya el desayuno de esta mañana ha dejado de hacer su efecto y me da  hambre, me echo una frutita para aguantar.
11,48 h.- Me sobrevuela una Aguililla calzada en vuelo de prospección mientras es atacada por un cernícalo que lo la deja concentrarse en la búsqueda de presas. Esta rapaz es tres veces más grande que el cernícalo, pero es tan tímida que solo lanza un suave "piu" en el momento en que el cernícalo está a punto de golpearla con su picado.

12,02 h.- En una de las pasadas que da la Aguililla calzada por la charca saca de su descanso a los Tarros canelos, que rápidamente se van con un breve vuelo al al talud protector.
12,15 h.-¡¡Lo de siempre!!! un motorista se mete en la charca y me espanta a las aves.






* "aprovecho" la coyuntura para bajar a la orilla y fotografiar algunos aspectos del ecosistema que me serviran para próximos capítulos, dando por finalizado las observaciones del primer día.


3 comentarios:

  1. He disfrutado en cantidad de la narración de ese día en la charca.....casi he acertado a oír el batir de alas de los tarros canelos, el zumbido del tagarote y los revuelos de los chorlitejos............¡ hay que ver lo que da de sí esa localización ! Enhorabuena. Esperando la próxima entrega con interés.
    Saludos cordiales from " enfrente".

    ResponderEliminar
  2. Qué bello acercamiento a "tu charca". Nuestra casi ya. Hipnotiza e ilumina, como ese cielo azul, toda esa descripción de sucesos, de acontecimientos.
    Hasta que llegó el de la moto. Jo :)
    La verdad es que me ha encantado dejarme llevar al hilo de tus palabras junto a los tarros y a las pollas de agua (yo no soy fino), pugnar por el cielo con la aguililla calzada y el cernícalo o corretear junto al agua con los chorlitejos.
    Quién pudiera distinguir como tú las voces de las aves. Conocer su lenguaje.

    Hay aware en algunos momentos. O yo así lo siento. Al filo de lo que podría destilarse en un haiku. "El viento fuerte que riza la superficie del agua de la charca. Los tarros siguen durmiendo."

    Hermoso.

    Un abrazo grande grande

    ResponderEliminar
  3. Gracias Nico, qué maravilla, es como estar ahí contigo.

    ResponderEliminar