HOLA AMIGOS BIENVENIDOS A MI BLOG :


HOLA AMIGOS!! BIENVENIDOS A ESTA PEQUEÑA PARCELA PERSONAL.. en donde iré desgranando y compartiendo con ustedes mis ACTIVIDADES FOTOGRÁFICAS relacionadas con LA NATURALEZA, principalmente con las aves, mi gran pasión.

martes, 27 de noviembre de 2012

USO DEL FLASH ANULAR: Guardando el ganado.

...NO ES FOTOGRAFÍA ETNOGRÁFICA ..NO!!   ES MACROFOTOGRAFÍA; una vez más indagando en el macro-mundo o micro-mundo !? No se!! bueno, la cuestión es que siempre he oido decir que ciertas especies de hormigas explotan un recurso alimenticio increible !! :  los excedentes de savia que expulsan los pulgones al extraer este líquido elemento de las plantas...et Voilâ!!!...... Hace unos dias, mientras haciamos un reconocimiento de las Tabaibas amargas ( En el Cardonal - Tabaibal tinerfeño) descubrimos numerosas agrupaciones de pulgones mientras hormigas de no más de 4 mm, succionaban el excedente de ese "liquido precioso" una vez pasado por los microscópicos sistemas digestivos de los pulgones.
Parasitismo...explotación...simbiosis...parece ser que ante un ataque de una mariquita -depredador insaciable de pulgones- las hormigas "defienden su rebaño" ......Cuanto me gustaría fotografiar ese combate a muerte!!!!!!!

En este trabajo me acompañaron y ayudaron:  Sofía Mb y Sergio Marrero.


Hormiga "apacentando su rebaño"



























Una imagen normalita de hormiga ( el pastor) ;muy bien para una guía de campo o para una bonita ampliacion...y demás...pero si conseguimos alguna interacción...algún compotamiento mucho mejor!!!




























Los Pulgones ( El Rebaño) o la cosecha según se mire.....



























"El pastor" velando su ganado.


Hormiga alimentandose de una gotita de savia que expulsa el pulgón por su aparato excretor.












































Fotografiando  a " mano alzada" este método tiene sus cosas positivas y negativas, si bien tenemos movilidad para seguir a nuestros modelos, el enfoque y el encuadre -y por tanto la composición-son difíciles de mantener por lo que es aconsejable disponer de un trípode o monópode, aunque nuestras tomás dejen de ser más dinámicas.



















                                                                  


..aunque esta toma por ejemplo, al estar "sujetos" al trípode, quizas la podamos perder!!??


Si bien el flash anular nos permite obtener imágenes sin sombras (ya que el anular emite la luz en 360º) y perfectamente expuestas, tiene la desventaja de que, cuando nuestros modelos tienen caparazones brillantes (como este pulgón) salga "impreso" un "desagradable" circulo luminoso.


Todas la imágenes están realizadas con la Pentax K20 + el flash anular de Pentax AF080C 
a f 22 y a 180/sg.

3 comentarios:

  1. Bonitos detalles y comentarios del trabajo realizado, saludos

    ResponderEliminar
  2. menuda nitidez que has conseguido un saludo

    ResponderEliminar
  3. Interesantísimo el reportaje de esos rebaños sobre la obtusifolia. Con una amena descripción y la calidad marca de la casa en las tomas. Todo un micromundo por explorar. La mano alzada tiene sus ventajas, creo que más que inconv enientes, y este reportaje es prueba de ello. Well done que diría un inglés...........jajajja. Enhorabuena. Cordialísimos saludos from enfrente..........y, oye, vaya tiempos pa un potaje coles.......jajajaja.

    ResponderEliminar