HOLA AMIGOS BIENVENIDOS A MI BLOG :


HOLA AMIGOS!! BIENVENIDOS A ESTA PEQUEÑA PARCELA PERSONAL.. en donde iré desgranando y compartiendo con ustedes mis ACTIVIDADES FOTOGRÁFICAS relacionadas con LA NATURALEZA, principalmente con las aves, mi gran pasión.

domingo, 21 de febrero de 2010

POR FIN LA GRAN NEVADA DEL AÑO


Nikon D3s + 24-70 mm. f/ 2,8

...La estabamos esperando como "nieve de Mayo", preparamos los bartulos y pa-rriba.A las siete de la mañana-tempranito- para evitar que cerraran la carretera (antes de que se pusiera un guarda del Parque). El día anterior estaba mejor, ahora no hay tanta nieve y para más "inri" pisotaeda por los "amantes de deslizarse por la laderas".
Las posibilidades fotográficas son infinitas: paisaje, vegetación,formas y texturas....
A las diez de la mañana la guardia civil despeja la zona del Valle de Ucanca y nos tenemos que ir cuando el Teide, por fin, se estaba despejando ( con multa incluida!!! vaya fotos más caras!!!)


.
Foto: © Mati Arteaga

"Nota de color" La bolsa plástica me refiero, la uso para poner la mochila fotográfica en el suelo helado.




Foto: © Mati Arteaga

Aqui con Jesús Palmero en el Teide (..antes de la Multa, jejejeje)




martes, 16 de febrero de 2010

¡¡¡MÁS AGUA!!!!! el Médano está desconocido!!!!


Canon G11 (imágen capturada del vídeo)

video
Cámara Canon G11

Hace diez años que vivo en el Médano y no había visto tal cantidad de agua.Desde 1985 no llovía tanto y ni estaba todo tan verde; les muestro esta auténtica maravilla que hemos disfrutado esta mañana.

lunes, 15 de febrero de 2010

SENDERISMO: Fotografía "a salto de mata"


Pentax K20D + Tamron 17-35 mm. + filtro poralizador

Senderistas en la primera ruta organizada por el Aula de la Naturaleza de Arona:Santiago del Teide - los Silos.

Aprovecho una de las actividades de mi trabajo en el Aula de la Naturaleza de Arona para fotografiar la Naturaleza mientras realizo el reportaje del primer sendero del año.
La combinación de caminar y estar pendiente de un grupo de 25 senderistas al tiempo que se fotografía viene "pintado" para hablar de la fotografía "a salto de mata" esto es: la captura de imágenes que surjan sobre la marcha( nunca mejor dicho, jejeje.:-))


Panorámica del inicio de la ruta: Santiago del Teide - los Silos


Antes de iniciar la marcha debemos tener bien controlados todos los elementos del equipo,aqui vemos un ingenioso invento para no perder el sombrero.


...donde podemos fotografiar a los insectos como esta abeja, el problema que con el equipo de reportaje (cámara y zoom 17-35mm.) no nos podemos acercar mucho.


Gracias a las lluvias de las últimas semanas la vegetación autóctona " se viene arriba" y nos topamos con este cerrajón (Sonchus acaulis)


..En una curva que nos suaviza la pendiente!


Subida a la cumbre: el tramo más duro del sendero Santiago del Teide-Los Silos



Bajando hacia las Charcas de Erjos



Focha Común (Fulica atra) ave migratoria que se ha vuelto sedentaria en las Charcas de Erjos



"Las Charcas de Erjos" es un habitat artificial creado por la actividad humana.En los años sesenta se extrajo tierra para las plataneras del sur de la isla de Tenerife, originandose grandes socabones que se llenan de agua de lluvia atrayendo a un buen número de aves tanto autóctonas como migratorias.


Grupo llegando a las charcas de Erjos



Pentax K20D + 400mm. f/5,6

En una actividad como senderismo es muy raro, cuando no dificil, realizar buenas imágenes de aves, pero no imposible; si tenemos suerte y llevamos un pequeño teleobjetivo, los petirrojos se nos pueden "poner a tiro"




Pasado el pueblo de Erjos nos introducimos en el bosque de Laurisilva




...Por cierto la flor con aspecto de campanilla de la imágen del cauce del barranco es esta que vemos aqui con más detalle: La flor del bicácaro o Canarina canariensis (más adelante pondré una "entrada" monográfica de esta maravilla de la fotogénia)




Asomados al cauce para fotografiar el profundo barranco por donde corre el agua.



Corre un buen chorro de agua por el barranco que baja a la par que el camino.Aqui hay un claro ejemplo de lo dificil que es exponer en estas condiciones: sombra profunda en el cauce, luz tamizada en los árboles de la derecha y rayo de sol incidente en los helechos y flor de la izquierda!!!



Frutos de Aceviño un manjar para las Palomas de la Laurisilva

Pentax K20D + 17-35 mm. y un "toquito de flash" (el incorporado a la cámara)
y agarrado por los compañeros por si a caso!!





Barranco de Cuevas Negras : se pueden apreciar multitud de aspectos en estos profundos tajos de lava (geología,flora y fauna autóctona...)



Los Silos ¡se vislumbra por fin el final del camino!



sábado, 6 de febrero de 2010

¡¡¡¡¡¡AGÜITA, AGÜITA...ESTE AÑO SIIIIII... !!!!



..Vivo en un entorno maravilloso: mar, barrancos y eriales...La costa del Médano es un punto importante para el paso y la invernada de una buena variedad de limícolas, los barrancos guardan fantásticas sorpresas de flora y fauna y los eriales resecos que a poco de que caigan "cuatro gotas" se ponen de un verde..que no se puede aguantar!!
Bulle la vida de manera casi desesperada ya que hay que aprovechar este periódo de bonanza para reproducirse.
Las charcas de la imágen no se llenaron el año pasado, este año, después del fin de semana pasado y las lluvias torrenciales de "tiempo sur" estan a tope!!!! Cuando vaya bajando el nivel poco a poco, sus limos estaran preparados para alimentar a las aves nidificantes y las migratorias en el inminente paso prenupcial y el posnupcial a partir de septiembre....esto pinta muy, pero que muy bien!!!



Archibebe claro (Tringa nebularia) le gusta buscar su alimento metido en el agua




Un Joven de Chorlitejo chico (Charadrius dubius) embarrado hasta las trancas mientras urga en el limo.




Un visitante americano captado desde el hide-paraguas
Correlimos pectoral (Calidris melanotos )

(con Pentax K20D + 600 mm. f/4)




Hide-paraguas visto en su interior.




Hide-paraguas visto desde fuera

Paraguing" o hide-paraguas: éste es uno de los artilugios que uso para fotografiar a los limícolas; paraguing por que utilizo un brazo articulado sujeto a una de las patas del trípode en el que se enchufa un pequeño paraguas que hace que la tela esté separada de mi cabeza (y cara sobre todo) garantizando asi la comodidad y que las aves no me vean mover.





"Tumbi-hide" o escondite tumbado: utilizo también este método que como todos tiene sus ventajas e inconvenientes. La gran ventaja es que pasas bien desapercibido, obteniendo asi la "confianza" de los modelos, con un punto de vista a ras de orilla y superficie del agua muy impactante, pero con una desventaja bastante fuerte ( sobre todo para los que ya tenemos una edad) te "machacas" los codos, lumbares y cuello....pero..."sarna con gusto no pica".... jejeje






lunes, 1 de febrero de 2010

FOTOGRAFIANDO LAS AVES RAPACES DE CANARIAS:

Desde el 2002 inicio con Jesús Palmero un ambicioso proyecto: Fotografiar las Aves Rapaces de Canarias.El grueso del trabajo de campo se realiza entre ese año y el 2005 para porteriormente meternos con la maquetación de una obra acariciada por nosotros y a la que hemos dedicado muchisima energia. Mientras fotografiabamos, realizamos un making-of en video en donde se nos ve trabajando con cuatro especies (de un total de nueve que crian en Canarias).
La "magna obra" se encontrará en un libro de gran calidad que aún se está horneando y que parece que no termina de salir por muchos motivos (en estos momentos LA CRISIS) en cuanto salga de imprenta ya les avisaré....Mientras tanto disfruten de las imágenes!!